Impresionismo y luminismo
¿qué son?

Como bien se indica en el título del siguiente artículo, quiero intentar a continuación dar de manera sencilla, clara y ejemplificada unas pautas mediante las cuales el lector, que puede no poseer profundos conocimientos en la materia, comprenda ambos términos dentro de la pintura ya que como veremos la controversia no será dejada de lado con la etimología de según qué palabras.

El término impresionismo surge de un artículo publicado en 1874 por Louis Leroy contra la exposición de artistas independientes y tomó el nombre del cuadro de Claude Monet titulado “Impresión, el sol naciente” de 1872.

Claude Monet, Impresión el Sol Naciente (1872)

Pero fuera de lo meramente anecdótico podemos situar las raíces del impresionismo en otros movimientos y escuelas  como la de Barbizon, la Veneciana o el paisajismo romántico de inicios de siglo

Theodore Rousseau (escuela de Barbizon), Encinas (1852)

Tiziano, La Bacanal (1518-19)

John Constable, El Carro de Heno (1821)

y de este modo definir al impresionismo como un estilo pictórico propio surgido en Francia en la segunda mitad del siglo XIX con unas características  y un estilo que Claude Monet fue perfeccionando y  que otros muchos pintores seguirían (Edgar Degas, Pierre- Auguste Renoir, Alfred Sisley, Camile Pisarro…) formando así el grupo de los impresionistas y cuyas principales características fue su temática centrada en el paisaje o escenas en el exterior, dejar de lado la pintura de estudio y salir al aire libre a pintar del natural, su particular uso del color generalmente muy vivo y su uso de la pincelada rápida para captar las escenas.

Alfred sisley, Puente en Villeneuve la Garenne (1872)

Pierre-Auguste Renoir, Las Bañistas (1918-19)

Claude Monet, La Grenouillère (1869)

Por otro lado (y es aquí donde puede entrar la controversia), tenemos el luminismo. El luminismo es un término ya de por si controvertido para los propios historiadores, ya que a diferencia del impresionismo que tiene un origen y unas características un poco  más concretas, este término es utilizado para definir algunos periodos intermedios en la historia del arte, grupos enteros de pintores e incluso algunos pintores concretos de diferentes épocas… Es por esto que se ha llegado a definir al siglo XIX (tanto el pre-impresionismo como el impresionismo) de luminista, también escuelas como pudieron ser la del río Hudson o incluso pintores como Juan Sánchez Cotán y Evariste Carpentier.

Caravaggio, La vocación de San Mateo (1599-1600)

Thomas Cole, el Viaje de la Vida. Vejez (1842)

Juan Sánchez Cotán, Bodegón (1602)

Como se puede apreciar, quizás una de las diferencias más grandes entre los impresionistas y estos “luministas” es su uso del color, en un futuro artículo hablaré más detenidamente sobre el impresionismo pero es importante saber que salvo unos pocos del grupo, todos los demás dejaron esas técnicas a medida que sus estilos evolucionaban, precisamente por las limitaciones técnicas y reglas tan estrictas que tenía. Por otro lado el luminismo, tal y como se utiliza normalmente, más que un movimiento parece una palabra “bisagra” para referirse a cualquier pintor o estilo “con un uso especialmente enfocado en el trabajo de la luz” pero mi pregunta aquí es ¿no trabajan todos los pintores con la luz? ¿Entonces no serían todos “luministas”?

En futuras publicaciones también hablaré mucho más en detalle de estos temas y términos explicando en profundidad los orígenes del luminismo en la pintura española lo cual de seguro sorprenderá a los aficionados a la pintura y a la historia del arte y quizás atraiga a algún que otro curioso.

Artículo escrito por

Frank Adrián Alpízar González

ARTICULOS DE SU INTERES 

EL IMPRESIONISMO,
ORÍGENES, PINTORES Y DESARROLLO

El movimiento impresionista empezó a tomar forma por mano de varios pintores a comienzos de la década de 1870, en Francia, y como se vio en un artículo anterior este movimiento toma su nombre por el comentario de un crítico de arte un tanto mal intencionado llamado…

12 DE OCTUBRE
SAN ISIDORO Y ESPAÑA

Hoy doce de octubre conmemoramos, de manera cada vez más discutida y controvertida, la fiesta nacional de España y el día de la Hispanidad. Fluyen en esta fecha dos grandes acontecimientos, quedando la figura de San Isidoro de Sevilla…

ESCUELA ESPAÑOLA
SU ESENCIA

Es ambicioso bautizar una asociación cultural con el adjetivo de española, más aún cuando el sustantivo es escuela. ¿Acaso se puede capitalizar o identificar una corriente o tradición cultural y de pensamiento como española?