Escuela Española: su esencia

Es ambicioso bautizar una asociación cultural con el adjetivo de española, más aún cuando el sustantivo es escuela. ¿Acaso se puede capitalizar o identificar una corriente o tradición cultural y de pensamiento como española? La pregunta sería más adecuada al enfocarla si existe lo español como algo distintivo, como suceso diferenciado o distinguible de lo otro, lo diferente.

La misión y origen negocial de esta asociación es demostrar que efectivamente el Reino de España, como sujeto internacional, como nación actora y creadora, ha desarrollado un pensamiento y doctrina cuyo vigor a hecho de la historia de esta nación, de este pueblo, sociedad si se quiere en estos días, un capítulo en la historia universal.

Pretendemos reconocer los límites del cauce por el que fluyen las doctrinas y el vigor que impulsó nuestras instituciones, si bien en la vega de tan magnífico torrente se asentaron distintos pensamientos que aprovechándose de la riqueza emanada de aquél, quisieron secar al mismo y tomar el protagonismo.

En preciosas palabras del maestro Elías de Tejada, las Españas, no son ni una raza, ni una lengua, ni el borde de una cordillera, o los márgenes de un río. Raza, lengua o geografía son apenas supuestos físicos de una trama espiritual en que la tradición hispánica consiste.

Efectivamente esto constituye una afirmación contra la actual cruzada por conseguir el multiculturalismo en las sociedades cristianas. Aquellos asentados en la vega continúan perforando y secando o minando nuestros principios filosóficos y doctrinales. ¿Cómo se explica el derecho y su apéndice la ley, más peligrosa por cuanto actúa con la coacción estatal, desde el multiculturalismo? Cuentan de San Isidoro de Sevilla que fue quien hizo caer la antorcha del conocimiento hacia el continente europeo. Merecedor para Santo Domingo de Silos de tales palabras: Su figura domina una época brillante de nuestra historia, y sigue después dominando sin rival en la historia de la cristiandad. Hay en ella valores hispánicos, que pocos hombres de su tierra lograron igualar; y valores universales que ninguno ha superado. Ningún otro español logró dejar una huella más amplia y duradera fuera de los límites de su patria.

Pintura de San Isidoro, encargo del canónigo Carmona a Murillo (1655)

Si bien podríamos hablar de precursores de la idea de España en hispanoromanos e hispanogermanos, San Isidoro es la gran síntesis e hito reconocible. Su obra inspiró nuestro pueblo, el cual engrandeció y mantuvo su grandeza intelectual, ¿cómo explicar la grandeza acaecida por España en la baja edad media? ¿Cómo se explica la edad de oro, no sólo cultural, sino también académica y doctrinal con personalidades como Francisco de Vitoria entre otras? Aunque soterrado en el tiempo, aquel abono cultural es lo que dio vigor a nuestra nación, y debemos volver a abonar de ideas, criterios y doctrina para no marchitar lo que emprendimos hace miles de años.

Es interesante la apreciación en la existencia de culturas que reparten riqueza: unas destruyendo la misma como el socialismo, otras comercializando sin sumar como pudiera ser la cultura islámica, y otras culturas que verdaderamente crean riqueza por saber reconocer aquellos valores acordes a la naturaleza humana, como la sociedad católica.

Somos escuela porque enseñamos doctrinas e ideas, somos escuela española porque enseñamos las doctrinas que nuestra cultura, nuestros compatriotas, han enseñado, han aportado a la historia y nosotros recogemos y mostramos.

Bienvenido a Escuela Española

Artículo escrito por

José Pedro García-Calderón Salinas

ARTICULOS DE SU INTERES 

EL RELATO,
PENSAMIENTO ÚNICO Y LA RESISTENCIA.

En mil novecientos treinta y dos se publicaba una cruel sátira distopica que, con un gran ejercicio de imaginación, describía un futuro inhumano en el que el estado fabricaría en laboratorios seres genéticamente predestinados a pertenecer a diferentes castas con…

12 DE OCTUBRE
SAN ISIDORO Y ESPAÑA

Hoy doce de octubre conmemoramos, de manera cada vez más discutida y controvertida, la fiesta nacional de España y el día de la Hispanidad. Fluyen en esta fecha dos grandes acontecimientos, quedando la figura de San Isidoro de Sevilla…

EL IMPRESIONISMO,
ORÍGENES, PINTORES Y DESARROLLO

El movimiento impresionista empezó a tomar forma por mano de varios pintores a comienzos de la década de 1870, en Francia, y como se vio en un artículo anterior este movimiento toma su nombre por el comentario de un crítico de arte un tanto mal intencionado llamado…