El Impresionismo, orígenes, pintores y desarrollo

El movimiento impresionista empezó a tomar forma por mano de varios pintores a comienzos de la década de 1870, en Francia, y como se vio en un artículo anterior este movimiento toma su nombre por el comentario de un crítico de arte un tanto mal intencionado llamado Louis Leroy. Pero para entender las bases de este movimiento, primero debemos entender sus precedentes, los pintores que trabajaron con anterioridad conceptos similares y como estos resultaron influyentes.

Destacaremos como precedentes a la escuela veneciana (Tiziano), el romanticismo inglés (Willian Turner) y la escuela de Barbizon (Rousseau).

De los venecianos tomaron la clara paleta de colores y su casi “obsesión” (por lo menos para algunos impresionistas) con los lagos, ríos, estanques… Y todo lo relacionado con el agua, destacar aquí a Tiziano, quien inspiró también  con su pincelada rápida y suelta esa parte tan importante de los impresionistas y de cómo abandonaron parte de la pintura de dibujo para pintar sus cuadros de manera más rápida y dinámica.

Tiziano, Castigo de Marsias (1570-76)

De los románticos si bien eliminaron la parte sublime del mundo natural, tomaron su amor por el paisaje y querer representarlo en todos los momentos del día y experimentar así con la luz. Destacaré aquí la pintura tardía de Willian Turner, quien abandonó el dibujo y  comenzó a pintar difuminando, como si no acabase los cuadros, con una pintura rápida y fugaz.

Willian Turner, Lluvia vapor y velocidad(1844)

Destaco también los estudios de nubes de John Constable, ya que las pintaba a diferentes horas del día y en diferentes situaciones atmosféricas, cosa que los impresionistas hicieron luego.

John Constable, estudios de nubes (1822-30)

Tenemos también la escuela de Barbizon quiénes son sus precedentes más cercanos en el tiempo y en el espacio, de ellos tomaron la costumbre de pintar al aire libre y abandonar el taller de pintor (cosa muy poco habitual hasta el momento) de Théodore Rousseau muchos tomaron la “bella sencillez” y la melancolía que transmitían sus suaves paisajes poblados de árboles, caminos que se perdían y trabajar también en diferentes condiciones atmosféricas.

théodore Rousseau, Paisaje (circa 1844)

Ahora que tenemos visualizados algunos de los referentes para los impresionistas, podemos enfrentarnos a sus obras con mayor seguridad, así que me dispondré a repasar de manera breve, sencilla y comparativa las obras de Claude Monet, Camille Pissarro y Pierre-Auguste Renoir, tres grandes del impresionismo y que además lo vivieron desde sus inicios hasta el final…

Claude Monet podría considerarse el “fundador” del grupo impresionista, claro que no fue el único pero si uno de los más influyentes, longevos y de los pocos que mantuvieron un estilo puramente impresionista durante el resto de su vida. Nació en París en 1840, ya de adolescente destacó con su habilidad en el dibujo de caricaturas y se formó como un pintor con un estilo de su época.

Claude Monet, Camille con vestido verde (1866)

Sin embargo, más tarde y tras viajar a Barbizon, tener contacto con otros pintores de su generación fue desarrollando un estilo más suelto, con menos presencia del dibujo y dando más importancia a captar el momento.

Claude Monet, la calle Montorgueil con banderas (1886)

Su estilo se fue perfeccionando más con el tiempo, dejándonos algunos de los más bellos paisajes franceses de su generación.

Claude Monet, paisaje con árboles (1892)

También destacar de él sus numerosas series, en las que pintaba un mismo elemento a diferentes horas del día y bajo distintas condiciones para demostrar así la importancia de la luz y la dificultad y belleza de la pintura en el exterior.

Ya al final de su vida algunos califican su estilo de expresionista o al menos se acerca en ciertos aspectos técnicos a lo que el expresionismo fue.

Tiziano, Castigo de Marsias (1570-76)

Monet murió en Giverny donde tenía su jardín en 1926, tras una larga y productiva carrera artística.

Camille Pissarro nació en 1830 en Santo Tomás, una de las Antillas menores en El Caribe, fue junto con Monet uno de los fundadores del movimiento impresionista, destaca por representar la vida rural y campesina de la Francia de su tiempo. Como otros pintores de su época, su  educación fue bastante tradicional respecto a la pintura, de ahí el corte algo más “convencional” de sus primeros trabajos, pero que con los años fue modificando y adoptando las técnicas impresionistas. Falleció en París en 1903.

Camille Pissarro, paisaje tropical (1853)

Camille Pissarro, a última hora de la tarde en nuestro prado (1887)

Camille Pissarro, la cosella (1897)

Camille Pissarro, Mañana sol invernal (1901)

Pierre-Auguste Renoir nació en Limoges, en 1841. Tras explotar  la pintura impresionista, retornó a la tradición del siglo XVIII, pintaba la felicidad, las fiestas, los bailes, los niños y sobretodo el desnudo femenino, a diferencia de otros impresionistas como los vistos anteriormente, Renoir no abandonó el dibujo de manera tan abrupta y si bien pintaba al aire libre, con los años retornó al taller llegando a mencionar en algunas ocasiones las limitaciones técnicas del impresionismo. Pese a esto, fue un personaje clave en el movimiento y su aporte a este resulta de gran valor y consideración. Murió en Cagnes-Sur-Mer en 1919.

Pierre-Auguste Renoir, el colúmpio (1876)

Pierre-Auguste Renoir, baile en el Moulin de la Galette (1876)

Pierre-Auguste Renoir, las grandes bañistas (1884-87)

Pierre-Auguste Renoir, niña con flores(1888)

El impresionismo estaba prácticamente agotado ya en la década de los años 1920, sin embargo la influencia que estos tuvieron en las nuevas generaciones de pintores fueron decisivas para la consolidación de los primeros movimientos artísticos del siglo XX.

Ahora con el conocimiento de esta información (que por supuesto es muy ampliable) se pueden entender los principios del impresionismo y por lo cual en un futuro artículo podremos retirar la errónea idea de confundir al impresionismo y al luminismo como una misma cosa, ya que no lo son, si bien pueden compartir algunos elementos comunes.

Artículo escrito por

Frank Adrián Alpízar González

ARTICULOS DE SU INTERES 

IMPRESIONISMO Y LUMINISMO
¿QUE SON?

Como bien se indica en el título del siguiente artículo, quiero intentar a continuación dar de manera sencilla, clara y ejemplificada unas pautas mediante las cuales el lector que puede no poseer profundos conocimientos en la materia, comprenda ambos términos dentro de…

12 DE OCTUBRE
SAN ISIDORO Y ESPAÑA

Hoy doce de octubre conmemoramos, de manera cada vez más discutida y controvertida, la fiesta nacional de España y el día de la Hispanidad. Fluyen en esta fecha dos grandes acontecimientos, quedando la figura de San Isidoro de Sevilla…

ESCUELA ESPAÑOLA
SU ESENCIA

Es ambicioso bautizar una asociación cultural con el adjetivo de española, más aún cuando el sustantivo es escuela. ¿Acaso se puede capitalizar o identificar una corriente o tradición cultural y de pensamiento como española?